«El mundo es un libro, y aquellos que no viajan, solo leen una página», – San Agustín.

Las migraciones han sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. El crecimiento demográfico, los conflictos étnicos y políticos, el cambio tecnológico y las guerras siempre se han visto acompañados de movimientos de población. Las diferencias entre el norte y el sur, en cuanto a la esperanza y la calidad de vida, la estabilidad política y económica, fuerzan a una parte de los ciudadanos de los países más pobres a buscar mejores oportunidades en aquellos países que se las ofrezcan.

La globalización se ha convertido en un término que mejor define al flujo migratorio que afecta a los cinco continentes en la actualidad. En los países desarrollados, se ha exacerbado el pánico social frente a la migración, que se considera como amenaza a la estabilidad social. En los últimos años aparecieron los términos como el llamado «umbral de tolerancia» migratoria. En fin, actualmente, la xenofobia (el miedo, rechazo u odio al extranjero) se ha convertido en un gran problema mundial.

Para mostrar cómo reaccionan los ciudadanos frente a los migrantes, y frente al maltrato a los migrantes, se realizó una campaña de sensibilización, llevada a cabo por la asociación SOS Racismo en España. Este experimento social observa la actitud de los españoles ante la xenofóbia. ¡Sobra decir que los resultados fueron impresionantes!

¡Qué pasada! te invita ver el video, captado por las cámaras ocultas, que muestra la reacción de varios ciudadanos residentes en España ante un acto de discriminación racista.

Como se puede apreciar, algunos de los ciudadanos no hacen absolutamente nada, optan por mantenerse como testigos mudos, colaborando con su silencio en la discriminación. Otros, incluso, toman un papel activo y apoyan explícitamente el acto de xenofóbia, justificando el desprecio y la humillación…

A medida que avanza el vídeo, se puede ver como algunos ciudadanos expresan su protesta ante la situación discriminatoria, posicionándose a favor de la víctima. En total, el experimento se repitió 23 veces, en el mismo fueron involucrados 40 personas. Muchos de ellos se mantuvieron callados e indiferentes, otros apoyaron a la agresora, ¡pero la indudable mayoría defendió a la víctima!

Según José Peñín, responsable de comunicación de SOS Racisme Catalunya, afirma que esta campaña intenta «poner imagen a una realidad que SOS Racismo lleva años denunciando: que muchas personas sufren agresiones y discriminaciones en su vida día a día, y que esto nos afecta a todos, como vecinos que somos».

«Cuando se evidencian los episodios de racismo, la sociedad suele alarmarse por las agresiones. Pero nadie se repara en el papel de los testigos. Por eso quisimos poner el acento en la necesidad de no callarse ante el racismo», — comenta Peñín.

Como revela el experimento, los adultos mayores tienden a tener más actitudes reacias y poco tolerantes. Por suerte, la gran mayoria de la juventud no apoya tal comportamiento. Las opiniones expresadas fueron muy diversas, al igual que la resonancia en las redes sociales…

Aquí te proponemos ver una de ellas:
«Creo que cada persona tiene derecho a la propiedad privada. Si yo fuera a organizar una fiesta o un evento, como organizadora, tengo el derecho de poner condiciones y restricciones. Puedo invitar solo a mujeres o a hombres, cristianos o ateos, según mi deseo. Por su puesto, los demás tienen el derecho a criticarme, pueden no estar de acuerdo con mi decisión, al igual que no inscribirse al evento».

No cabe duda, el problema de la xenofobia no abarca solo las diferencias culturales o religiosas. El problema es mucho mas profundo… Todos somos personas y todos somos diferentes. Experimentos como este, son creados para tomar conciencia y mostrar las realidades que vive el mundo de hoy.

¿Y tú, qué harías? ¿Hubieras defendido a esta chica igual que los del video o crees que ella debería adaptarse a las normas de la sociedad que la acogió? Comparte tus opiniones en los comentarios abajo y no olvides preguntar a tus amigos, qué piensan al respecto.

from MusculacionFitness via tipsganamas on Inoreader http://ift.tt/2ooPWAY
via IFTTT

Anuncios