Como siempre, la naturaleza tiene todas las respuestas. Esta vez, nos trae una solución médica inesperada y muy prometedora, de la mano de dos especies de hongos, aislados de una mina altamente tóxica en Montana. Estas especies fúngicas se han unido, bajo condiciones de laboratorio, dando un resultado increíble: La síntesis de un compuesto capaz de neutralizar cuatro cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA).

El MRSA es un agente infeccioso muy agresivo, sobre todo debido a su difícil control con antibióticos comunes, lo que resulta una seria amenaza hospitalaria. Sin embargo, este compuesto, nunca antes visto, ha sido capaz de matar a la bacteria, y controlar eficazmente a la colonia, como los mejores antibióticos. ¡Incluso, ha demostrado ser eficaz contra los insectos que causan ántrax y estreptococo!

Ambas especies de hongos fueron recolectadas en una mina de cobre abandonada, a cielo abierto, que tiene más de 540 metros de profundidad y contiene agua tan ácida como si de jugo de limón o arsénico se tratara. La misma está situada en el pozo de Berkeley, Montana.

Como podrás imaginar, los desechos tóxicos de la mina son tan peligrosos, que no es de extrañar que a la misma se le conozca como «trampa mortal para la migración de los gansos de las nieves». Sin embargo, este es el paraíso para muchas especies extremófilas, capaces de resistir y proliferar bajo tales condiciones. Sus inusuales características y propiedades llamaron la atención de la comunidad científica, y desde hace dos décadas, Andrea A. Stierle y Donald B. Stierle, químicos de la Universidad de Montana, las han estado analizando…

Hasta el momento, en la mina se ha identificado un hongo llamado Taxomyces andreanae, con cualidades cancerígenas, pero que puede sintetizar moléculas con propiedades antiinflamatorias y antienvejecimiento.

Los compuestos extraídos del organismo fúngico poseen una estructura molecular similar a una clase conocida de antibióticos llamados macrólidos. Cuando los investigadores observaron el resultado del ataque del berkeleylactone A (uno de estos compuestos) sobre algunas de las bacterias dañinas, quedaron impresionados, sin palabras.

Aunque aún no se sabe con exactitud cómo funciona el nuevo antibiótico, teniendo en cuenta que este es un terreno casi virgen para la ciencia, estos resultados prometen ser un punto clave en la lucha contra los patógenos resistentes a los antibióticos. ¡Este ya es un gran logro para la medicina! Comparte estas buenas noticias con tus amigos de las redes sociales.

from MusculacionFitness via tipsganamas on Inoreader http://ift.tt/2qrJn5b
via IFTTT

Anuncios