Esta pregunta siempre gira alrededor de muchos de mis pacientes y la verdad siempre mi respuesta es la misma : ¡depende!

Y es que depende de algunos factores, pues ambos son alimentos procesados, en donde todos sus nutrientes han sido removidos y pulverizados. La única diferencia es que al integral, luego le agregan fibra, lo que lo hace mejor opción al pan blanco, pues la fibra mantiene tus niveles de glucosa estables en sangre, disminuye la LDL (colesterol malo) y mantiene el colon saludable.

¿Que sucede? Que el pan está hecho a base de trigo, y los cultivos de trigo han sufrido mutaciones genéticas , e introducido componentes tóxicos, que le permiten a los agricultores matar la maleza , protegiendo los cultivos, pero la toxina permanece allí. Todo esto hace que actualmente, muchas personas no puedan digerir el trigo y padezcan de enfermedades alérgicas, entre otras, además del aumento de la incidencia de la enfermedad celíaca.

Sin embargo, y sé que muchos lo piensan y me dicen : ¿O sea que no puedo comer pan? Pues bien, si te gusta mucho el pan, eres tolerante a la gliadina (proteína del gluten), no padeces de enfermedades alérgicas, dermatitis atópica, psoriasis, enfermedades tiroideas, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, polimialgia, lupus eritematoso, síndrome de colon irritable, etc., puedes comer pan, pero opta por las mejores opciones, lee bien las etiquetas, muchos panes suenan saludables, pero no lo son , son  harina blanca enriquecida.

Busca  panes que están hechos de granos enteros y que tengan:

 

  1. No más de 110 calorías por porción.
  2. Que tengan fibra, mínimo 2 gramos.
  3. No más de 4 gramos de azúcar.
  4. 3 o más gramos de proteína
  5. Cero gramos de grasa saturada

Existen algunas marcas que cumplen con estos criterios:

1)Oroweat 100 % de grano entero

2) Ezequiel 4: 9 germinado pan de grano entero

3) Dave Killer fino pan en rebanadas 21 granos enteros y semillas

4) Comida romana 100% trigo integral.

 

Si me piden un consejo, opten por la comida real, no la procesada. Los panes déjenlos para uno que otro día, pero no para la rutina diaria.

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