La actividad deportiva es sin duda un aspecto que ha tomado una gran relevancia en nuestras vidas durante los últimos años. Actualmente, se sabe que cada vez son más las personas que se adentran a alguna disciplina para desarrollar sus habilidades físicas y sobre todo, gozar de una buena salud y estética.

Aunque es cierto que tenemos al alcance un catálogo impresionante de prácticas deportivas que podemos realizar hoy en día, hay sólo una que la mayoría, sino es que todos los deportistas compartimos: el entrenamiento de fuerza. Y es que a pesar de que podemos encontrar enormes diferencias entre disciplinas como el béisbol y la natación (por mencionar algunas), sí que tienen algo en común: necesitan el desarrollo de la fuerza para que el atleta que la practica pueda tener un mejor desempeño en sus entrenamientos y competencias.

Y es precisamente en ello donde nos vamos a enfocar, pues todos sabemos que un buen castillo no se empieza a construir desde arriba, sino desde sus cimientos. Hoy en día son múltiples los estudios a partir de los cuales podemos obtener muchísima información para mejorar la manera en la que entrenamos y así desarrollar los niveles de fuerza y masa muscular a resultados más óptimos.

Uno de estos aspectos a considerar es la velocidad a la que levantamos el peso, pero, ¿en realidad importa? Por supuesto y más de lo que muchos llegan a creer. Realizar un movimiento a una velocidad lenta o demasiado rápida en puede influir tanto en los progresos, como la cantidad levantada de peso en cada repetición.

El problema de este punto es que hasta no hace mucho era muy difícil encontrar una forma efectiva con la que medir la velocidad de las repeticiones realizadas durante la rutina. No obstante, parece que las cosas están cambiando, especialmente gracias al desarrollo de nuevos dispositivos, tales como Beast, que no es otro sensor del montón que se encarga de medir únicamente nuestros cambios corporales durante las sesiones de cardio, sino que se ha desarrollado con el objetivo de ayudar a todos los apasionados al levantamiento del hierro para mejorar en sus rutinas y así obtener resultados mucho más prometedores.

¿En qué consiste y cómo te ayuda a mejorar? Mira el siguiente video para darte una idea más acorde a lo que el Beast Sensor ofrece.

La importancia sobre medir la velocidad de los levantamientos

Pero antes de pasar a hablar sobre todo ello, hablemos un poco acerca de por qué es tan importante medir la velocidad de los levantamientos.

Bien, todo surge a partir del VBT, es decir, los entrenamientos basados en la velocidad, en donde esta es considerada como el parámetro principal que determina los resultados a los que podemos llegar, dependiendo de qué tan lento o rápidos sean nuestros movimientos.

  • Según esta metodología, levantar cargas pesadas lo más rápido posible, por ejemplo, realizando 10 repeticiones a una velocidad por debajo de los 0.5 m/s nos ayudará a notar un mayor incremento en los niveles de fuerza.
  • Por otra parte, para aumentar el volumen de la masa muscular es necesario establecer una armonía entre el ritmo y el peso levantado. Aquí será necesario sobrepasar los 0.5 m/s en el levantamiento, por lo que es importante usar pesos que se sitúan entre el 80 y 85% de tu 1RM, respetando los 60 segundos de recuperación.
  • Para mejorar la potencia habrá que ir mucho más allá, enfocándose en levantar el hierro a una velocidad de entre 1 y 1.4 m/s
  • Por último, para tener un entrenamiento explosivo será necesario sobrepasar la barrera de levantamientos a más de 1.4 m/s.

Aunque existen métodos que nos permiten medir la velocidad a la cual levantamos la barra de discos, estos pueden llegar a ser muy tediosos, sobre todo por el hecho de que es necesaria la intervención de un entrenador, así como otros aparatos que resultan difíciles de manejar debido a su alto peso y también por sus excesivos precios.

El Beast Sensor ha llegado para corregir eso y la manera en la que funciona es la siguiente…

Mide tu velocidad de levantamientos con Beast Sensor: Principales características

Best es un pequeño sensor, el cual deberemos portar durante toda nuestra sesión de entrenamiento. Tiene medidas de 20x19x40 mm, por lo que no afectará a nuestros movimientos, así que este será un punto que no deberá preocuparnos. Su peso apenas alcanza los 38 gramos, lo que significa que es muy poco probable que notemos que lo llevamos puesto.

Debido a su reducido tamaño, este puede ser usado a modo de reloj, aunque para un mejor ajuste y precisión a la hora de cuantificar los movimientos usando mancuernas y barras se debe colocar en el antebrazo. Otros ejercicios que requieren el uso de peso corporal como las flexiones y las dominadas requerirán un chaleco especial para colocarse en la parte de la espalda.

La manera en la que Beast puede cuantificar nuestro entrenamiento de pesas es gracias a la inclusión de tres sensores diferentes: un acelerómetro, giroscopio y un magnetómetro. Adicional a ello y para dar vida a todo el dispositivo, cuenta con una batería de Li-Ion que ofrece una autonomía de hasta ocho horas con una sóla carga. Dicho de otra manera, con el Beast Sensor podremos registrar todos nuestros entrenamientos de una semana sin tener que preocuparnos por la duración de la batería. No obstante, también se ha incluido un pequeño LED que nos avisa cuando esta está a punto de agotarse, que de igual forma, puede recargarse vía USB a través de la PC o la toma de corriente en un par de horas.

Hay que tener en cuenta que Beast es sólo eso, un sensor; por lo que no ofrece información acerca de los datos recopilados durante la rutina, sin embargo, la manera por la cual accederemos a esta característica a es a través de la aplicación móvil que podemos descargar de manera gratuita y que se encuentra disponible para Android e iOS. Una vez abierta la aplicación, se encargará de que sincronizar ambos dispositivos mediante conexión Bluetooth.

Por otra parte, también está disponible la página web en la que tendremos acceso a todos los detalles de los ejercicios llevados a cabo, así como gráficos que indican nuestro progreso, lo que nos permitirá hacer modificaciones a nuestros entrenamientos si notamos que estos ya no son suficientes para estimular la masa muscular.

Cómo utilizar Beast Sensor en el gimnasio

Aunque utilizar Beast es bastante sencillo e intuitivo, lo cierto es que para muchos que dedican única y exclusivamente su concentración en la técnica de ejecución de los ejercicios, puede convertirse en una experiencia un poco tediosa.

La razón de ello se debe a que no basta con colocarse el sensor y echarle cabrón a los motores para completar la rutina. En este caso es necesario llevar el teléfono móvil consigo mismo durante toda la sesión para que de esta manera podamos ir seleccionando los ejercicios que llevamos a cabo en ese preciso momento y así la cuantificación sea mucho más exacto. Si eres de las personas que va al gimnasio para entrenar ciertos grupos musculares sin una organización aparente, entonces Beast te abrirá las puertas para que realices tus rutinas con hábitos de planeación mucho más saludables.

Dentro de la aplicación podemos seleccionar el tipo de entrenamiento que deseamos realizar, teniendo la opción de elegir entre hipertrofia, potencia, fuerza máxima o velocidad. Luego de ello sólo queda introducir el peso a levantar y empezar a realizar la serie.

¿Soy un novato entrenando, Beast es para mí?

Quizás como novato en el gimnasio puedas llegar a preguntarte si podrás sacarle todo el provecho a este sensor y la respuesta rápida es: definitivamente. Beast Sensor no hace distinción entre una persona que lleva unas semanas entrenando y otra que lo ha hecho durante toda su vida, de hecho, podemos llegar a pensar que los novatos pueden sacar incluso más provecho de ello debido a un sólo factor.

Uno de ellos es establecer nuestro 1RM o dicho de otra forma, la cantidad de peso máximo que podemos levantar en una sóla repetición. Determinar esta cantidad si ya de por sí es complicado para un culturista experimentado, lo es aún más para un novato, no sólo porque requiere de mucho tiempo, paciencia y ensayos de prueba error para llegar a una conclusión final, sino porque también puede ser peligroso, especialmente si los músculos no están acostumbrados a trabajar bajo un estrés constante. En este caso, calcular el 1RM puede derivar en una lesión si no se hace de manera adecuada.

Sumado a ello hay que tener en cuenta que para que esto sea posible existen otras variables a considerar; una de ellas es que esta medición sólo es posible luego de una recuperación total de los músculos, que el cuerpo no se encuentre bajo estrés y sobre todo, que exista una preparación mental adecuada, pues como sabemos, el desarrollo de la fuerza, más que ser un proceso físico, es todo un viaje que comienza a partir de una buena conexión neuronal.

Al hacer uso de Best Sensor y poder medir la velocidad con la que movemos la barra en cada ejercicio resulta mucho más fácil poder conocer nuestro 1RM. Esto es así porque la relación entre la velocidad de levantamiento de peso y la fuerza es inversamente proporcional, es decir, a mayor cantidad de peso, más duradero será el movimiento y viceversa.

En este caso, es Beast quien nos ayuda a determinar nuestro 1RM, pues mientras más se acerque nuestra velocidad de levantamiento a la zona de fuerza absoluta que oscila entre los 0.15 y 0.35 m/s, más cerca estemos de nuestro 1RM.

En conclusión

Sin duda luego de conocer más acerca de las funcionalidades de este sensor podemos llegar a la conclusión de que se trata de un dispositivo que todo apasionado al levantamiento de hierro debe tener, en especial si una de sus prioridades es seguir progresando con el tiempo, incluso luego de varios años de entrenar.

Su facilidad de uso y transporte le hace un aliado bastante bueno que nos acompañará en cada entrenamiento, independientemente de si trabajamos con barras, máquinas o con nuestro propio peso corporal.

El Best Sensor es un sensor que puede adquirirse por $249 dólares desde su página web.

Fuente: Beast Sensor: El mejor sensor para entrenamientos de fuerza en Mi Piel Sana.

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