Los compuestos nootrópicos son definidos como sustancias que se utilizan para provocar efectos benéficos en el cerebro, tales como mejorar y potenciar su rendimiento, lo que permite tener un mayor desarrollo al momento de realizar actividades que requieren de una mejor capacidad cognitiva e incluso para actividades físicas como la práctica de alguna disciplina deportiva.

Estas sustancias aunque no son muy mencionadas como tal dentro del mundo del fitness, sí que son bastante comunes en algunos suplementos, ya que se agregan especialmente en los pre-entrenos, pues permite mejorar las conexiones neuronales y musculares para tener un rendimiento más óptimo a la hora de realizar una sesión de pesas en el gimnasio.

Por otra parte, personas que no practican deporte pero que sí requieren de mucha concentración mental, tales como estudiantes, programadores, etc., pueden recurrir al uso de compuestos nootrópicos para tener un desempeño más notable en sus labores.

La palabra nootrópico está compuesta por nous = mente y tropos = movimiento. El conjunto de ambas se define como mover la mente o, en términos más coloquiales, agilizar la actividad cerebral, ya que a fin de cuentas su función en el organismo humano es la de amplificar la señalización neuronal. Algunos médicos de la comunidad científica también los denominan como Potenciador de las capacidades cognitivas, ya que estos pueden estimular algunas áreas del cerebro que bajo condiciones normales se mantienen en un estado de letargo.

Estos beneficios ocurren gracias a que con el uso de los nootrópicos se logra aumentar el riego sanguíneo hacia el cerebro, lo que permite un mejor suministro de nutrientes, energía (glucosa) y oxígeno.También tiene que ver el hecho con que algunos compuestos pueden provocar un incremento en la síntesis de acetilcolina, es decir, un neurotransmisor que está estrechamente relacionado con las conexiones entre la mente y el tejido muscular, permitiendo una mayor coordinación al realizar movimientos intensos. Los efectos pueden prolongarse incluso por largos períodos de tiempo, lo que hace a estas sustancias ideales para realizar actividades que requieren de una cantidad de tiempo considerable.

A pesar de su función como estimulantes, hay que tener en cuenta que los compuestos nootrópicos no son drogas. La aclaración de este punto es de suma importancia, ya que algunos grupos de estas sustancias son conocidas como smart drugs o drogas inteligentes, pero no por el hecho de serlo, sino que simplemente se les ha dado esta denominación. La razón por la que no con considerados como drogas se debe a que hasta ahora no se ha encontrado ninguna sustancia nootrópica que cause adicción ni tampoco efectos secundarios lo suficientemente significativos como para moderar su consumo. De hecho, algunos aportan nutrientes adicionales, pues se encuentran en alimentos que la naturaleza nos ofrece, tales como la cafeína, el ginkgo biloba y la lecitina.

Los suplementos nootrópicos, según nuestros objetivos

Existen diferentes compuestos nootrópicos que desempeñarán diferentes funciones según los neurotransmisores que estos estimulan. Para entender esto hay que hacer una revisión a estos neurotransmisores, de entre los que destacan la acetilcolina, serotonina, dopamina y norepinefrina.

En conjunto, o mejor dicho, a manera general, dichos neurotransmisores cumplen con diferentes funciones, entre las que podemos hacer hincapié de las siguientes:

  • Potenciar la actividad cognitiva
  • Mejorar el estado de alerta y de atención
  • Mejorar la concentración
  • Hacer mejor uso de la energía por parte del cerebro
  • Aumentar la sensación de bienestar
  • Mitigar síntomas relacionados con la depresión
  • Estimular la memoria y el aprendizaje
  • Propiciar a la conciliación del sueño y tener un mayor descanso

Gracias a todas estas mejoras, el rendimiento físico también se ve afectado de forma positiva, pues además de que el aumento de la fuerza se define como un proceso neuronal, también se da paso a una mayor activación química de las fibras musculares.

Si bien es cierto que los nootrópicos pueden empezar a mostrar sus efectos a corto plazo, también lo es que la mayoría de ellos, deben ser consumidos para que puedan mostrar todo potencia. El tiempo necesario para ello dependerá mucho del objetivo por el cual la se hace uso de la sustancia, no obstante una vez se empiezan a notar los mejores resultados será mucho más fácil llevar a cabo cierta tarea que se vienen planeando desde semanas o incluso meses atrás, por lo que es ideal para mejorar la calidad nutricional, aumentar la actividad física, estimular la creatividad, agilizar los procesos matemáticos… en fin, las opciones son muchísimas.

Aunque los compuestos nootrópicos pueden obtener a través de plantas, hierbas y demás alimentos que la naturaleza nos ofrece, su venta a través de suplementos también está disponible.  Todos ellos, al igual que sucede con los suplementos deportivos (como la proteína) están pensados para un tipo de público en específico, por lo que tienen diferentes formas de interactuar con el cerebro, llegando a desencadenar diferentes sustancias para estimular la producción de cualquiera de los neurotransmisores ya mencionados con anterioridad.

Tipos de suplementos Nootrópicos y los efectos que producen

Suplementos Nootrópicos para mejorar la concentración

Tal y como ya destacamos anteriormente, el uso de suplementos nootrópicos son excelentes para mejorar los niveles de concentración. Las personas que lidian a diario para enfocarse en una tarea pueden presentar un cuadro de baja capacidad cognitiva, pues no son capaces de enfatizar toda su atención a la hora de llevar a cabo cualquier actividad, ya sea física o mental.

Aquí es donde entran en juego los suplementos nootrópicos, que pueden marcar un antes y un después en las tareas que requieren de un mayor esfuerzo mental. Gracias a su consumo será mucho más fácil obtener resultados más precisos.

Debido a los efectos que estas sustancias causan, también son ampliamente recomendados para estudiantes de grados superiores o incluso para estudiantes que requieren mejorar su desempeño de cara a pruebas opositoras como lo pueden ser los exámenes de admisión.

Algunos suplementos nootrópicos a considerar para esta función, son:

  • Cafeína
  • L-Tirosina
  • Ashwagandha
  • Gingseng
  • Rhodiola Rosea

Suplementos Nootrópicos para mejorar la memoria

Suplementos Nootropicos

Cuando se consumen suplementos nootrópicos también se tiene como objetivo estimular la retención de información, es decir, ampliar la memoria del cerebro, una cualidad que lamentablemente va decreciendo conforme pasan los años. No obstante, este problema también puede hacerse presente bajo situaciones de estrés y fatiga constante.

La capacidad para almacenar y recuperar información del pasado se va perdiendo debido a una degeneración neuronal, específicamente hablando tiene su razón en la pérdida de las interconexiones de estas, un proceso conocido como sinapsis. Y además del factor edad, también influyen enfermedades como el Alzheimer que tiende a dañar el hipocampo, que es la zona que mayor se ve afectada en el proceso de la memoria. Cuando los síntomas se hacen más graves, también se reduce la capacidad cognitiva de forma drástica.

Algunos de los suplementos para tratar estos problemas, son:

  • Ginkgo Biloba
  • Fosfatidilserina
  • Inositol
  • Gingseng
  • Huperzina A
  • Glicina
  • Rhodiola Rosea

Suplementos Nootrópicos para mejorar el estado de ánimo

Las personas que con tendencias a sufrir síntomas depresivos, es decir, que por lo regular tienen el estado de ánimo por el suelo, también sufren por mantener sus capacidades cognitivas retraídas, debido a la falta de motivación que es uno de los efectos secundarios que se induce con este estado.

Los sentimientos de tristeza, culpabilidad, melancolía, entre otros, dificultan la concentración y el pensamiento en general.

Cuando estas sensaciones van más allá de simples episodios pasajeros significa que puede haber algo más allá que una simple actitud negativa ante el mundo, por lo que será necesaria la intervención médica adecuada para tratar el cuadro de síntomas y por ende, la condición.

No obstante, cuando los “bajones de ánimo” como generalmente se les llama no son más que debido a problemas pasajeros o por haber tenido un mal día, el uso de suplementos nootrópicos puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Algunos de ellos a considerar, son:

  • 5-HTP
  • Aceite de pescado
  • L-Triptófano
  • SAM-e
  • L-Lisina

Suplementos Nootrópicos para combatir la ansiedad

La ansiedad es un efecto psicológico que puede intervenir de manera notable con nuestro bienestar en general, ya que afecta al comportamiento, la manera de pensar, los sentimientos y por supuesto, ocasiona problemas físicos.

Una de las causas más frecuentes de la ansiedad es el estrés, que es muy fácil ser víctima de ello debido a las tareas diarias que debemos realizar a diario para subsistir en la sociedad actual. Aunque para algunas personas esto puede ser un problema con el que se lidia de forma fácil, para otros puede ser un completo reto, haciendo que el uso de suplementos nootrópicos (o en casos más extremos de terapia psicológica) sea necesario.

Cuando hay un estrés constante en el cuerpo se provoca un agotamiento de neurotransmisores como la dopamina, la acetilcolina y la serotonina. Es por esa razón que se recomienda el uso de compuestos nootrópicos como:

  • L-Teanina
  • Ashwagandha
  • GABA
  • L-Lisina
  • Rhodiola Rosea

Suplementos Nootrópicos para favorecer al descanso y la recuperación

La mayoría de los científicos han llegado a la conclusión que dormir entre siete y ocho horas es esencial para desarrollar al 100% las capacidades cognitivas. El sueño es un factor vital para hacer que el cerebro pueda entrar en modo de recuperación luego de un día de trabajo continuo.

No obstante, lo que no muchos tienen en cuenta que en este proceso no sólo influye el hecho de acostarse y mantener los ojos cerrados durante las horas establecidas, sino que se debe tener un descanso verdadero para recuperarse efectivamente. Cuando esto no es posible, el proceso de regeneración de las conexiones neuronales no será posible, por lo que ello derivará en problemas emocionales, psicológicos y físicos.

Los suplementos nootrópicos para esta función destacan porque además de mejorar el descanso nocturno, también provocan sueños lúcidos y placenteros. Otros por su parte, pueden propiciar a establecer patrones de sueño y ritmos circadianos. Algunos de ello, son:

  • Melatonina
  • Alpha GPC
  • DMAE
  • Ashwagandha
  • Bacopa
  • Citrulina
  • GABA
  • Glicina
  • Arginina
  • L-Triptófano
  • Valeriana
  • Zinc
  • Magnesio

Suplementos Nootrópicos para la longevidad

Estos suplementos Nootrópicos son conocidos como sustancias anti-aging ya que su consumo ofrece mejoras que inciden en un cuerpo mucho más joven, lo que incide en una mayor sensación de bienestar y salud.

Esto sucede gracias a que los compuestos mejoran el flujo sanguíneo hacia el cerebro, así como el metabolismo, lo que permite tener un mejor aprovechamiento de los nutrientes consumidos.

Los suplementos para lo longevidad más destacados, son:

  • Aceite de pescado
  • Alpha GPC
  • Ácido Alfa Lipoico
  • Acetil L-carnitinal
  • Curcumina
  • Zinc
  • Té verde
  • NAC

 

Fuente: Suplementos Nootrópicos; Que son, para que sirven y como se toman en Mi Piel Sana.

from MusculacionFitness via tipsganamas on Inoreader http://ift.tt/2voGxxI
via IFTTT

Anuncios